Bodegas

DOMINIO DEL PLATA

Dominio del Plata es una bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de Alta Gama, cuenta con dos Familias de Vinos, Susana Balbo Wines compuesta por Crios, Susana Balbo Signature y Nosotros, líneas elaboradas bajo el cuidado de Susana Balbo, enóloga y fundadora de la bodega y BenMarco, línea elaborada bajo la supervisión de Edgardo del Pópolo, Ingeniero Agrónomo y Gerente de la empresa. La misma está ubicada al pie de la Cordillera de los Andes en la región de Agrelo, departamento de Luján de Cuyo, Mendoza – Argentina.

Susana Balbo Wines fue fundada en 1999 por la reconocida enóloga quien en 2012 fue la única argentina reconocida por la revista The Drinks Business como una de las mujeres con más influencia en el mundo del vino. Después de haber dedicado su talento durante más de 30 años al asesoramiento de empresas nacionales e internacionales del sector vitivinícola, Susana Balbo concretó su sueño de tener una bodega propia en el corazón de Luján de Cuyo, Mendoza.

LA CAPILLA

La Capilla es el lugar de I+D de la bodega. Aquí se elabora el vino Nosotros y los principales componentes para la línea Susana Balbo Signature y BenMarco Expresivo y es donde el equipo enológico experimenta y ensaya con los diferentes terroirs para lograr que cada vino sea el fiel reflejo de cada uno de ellos.
Este espacio cuenta con vasijas de diferentes tamaños:

• Los huevos de concreto de 2000 y 3000 litros permiten obtener mayores extracciones y delicadas al mismo tiempo. En los vinos tintos, la forma ovoide ayuda a la concentración de taninos, a la obtención de vinos redondos y de textura sedosa. En los blancos, mientas tanto, se obtiene mayor estructura.
• En las barricas de roble Francés de 225 litros, se fermentan Malbecs de diferentes terroirs. De acuerdo a sus características y a la evolución que vayan teniendo durante la fermentación, el equipo elige cuál es el que mejor se adapta al estilo de Malbec propio de cada línea.
• Los roll fermentors de 600 y 900 litros, ubicados horizontalmente favorecen una extracción más delicada.
• Las barricas de fermentación bajo presión de 390 litros, con forma de perla, permiten que el líquido y el sombrero estén protegidos por la presencia de gas carbónico. La fermentación es más lenta y la extracción se produce de manera natural debido a la presión.
• Las ánforas de terracota de la Toscana, el cilindro y el ovoide de porcelana, fueron incorporados recientemente para realizar ensayos.

A partir de la experiencia, el equipo enológico, ha ido descubriendo e identificando qué vasija interpreta, refleja y a la vez potencia las mejores cualidades de cada variedad.